La Justicia guatemalteca pide a la Fiscalía que investigue a más de una veintena de agentes que participaron en los dispositivos policiales en el marco de las protestas contra los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Alejandro Giammattei para 2021.
- Un juez señaló que se registraron una serie de irregularidades
- que van desde el falso testimonio al abuso de autoridad
- e incumplimiento de deberes por parte de la Policía Nacional Civil
- por lo que es deber de la Fiscalía llevar las pesquisas pertinentes al respecto.
Aunque miles de personas manifestaron de forma pacífica, varias decenas fueron detenidas después de que un grupo prendiera fuego a la sede del Congreso.
Lea también:
Los hechos
Si bien estos incidentes se registraron sobre las 14.30 horas, muchos de los arrestos se llevaron a cabo horas después y a varias calles de distancia del Palacio Legislativo, tal y como ha alertado el juez.
La Fiscalía de Asuntos Administrativos tendrá que llamar a declarar al menos a 25 agentes que habrían participado en los operativos antidisturbios durante la jornada. El delito de falso testimonio puede acarrear penas de entre dos y seis años de prisión.
- Además, la Policía tendrá que presentar un informe al respecto durante las próximas horas ante el Tribunal Constitucional
- por no haber respetado presuntamente el amparo otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se ordenaba proteger el derecho a la manifestación.