Con la publicación del Acuerdo Gubernativo 189-2020, el Ministerio de Gobernación crea el Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, mismo que dependerá de la Presidencia.
Según con el documento, el nuevo ente tendrá como objetivo la coordinación de las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, la promoción de las acciones, programar proyectos, con el propósito de alcanzar desarrollo humano integral y sostenible rural.
Además, deberá ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral, articulando programas y presupuestos de las instituciones que conforman el organismo ejecutivo.
Una de sus funciones es la implementación eficiente y eficaz, evaluar, reorientar, cuando fuera necesario y velar porque todo el programa relacionado con el desarrollo rural integral se implemente en coherencia con los contenidos de la Política.
Asimismo, deberá garantizar que las políticas sectoriales, multisectoriales y transversales sean coherentes con los principios rectores y lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Integración
El nuevo Gabinete estará integrado por el Presidente de la república, los titulares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el secretario de Planificación y Programación de la presidencia y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
De acuerdo con el artículo 3, el gabinete podrá invitar a otros funcionarios del estado, sector privado, académico y organismos internacionales a participar en reuniones.
El gabinete se reunirá ordinariamente una vez al mes cada dos meses, los integrantes desempeñarán sus cargos en forma ad-honorem, sin embargo establece que cada dependencia deberá cubrir los gastos en que incurran los funcionarios.