El presidente en funciones Jafeth Cabrera, respondió molesto ante las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo emitido ayer y aseguró que ha habido una mala interpretación. Según el funcionario él dice las cosas claras y son los periodistas quienes lo tergiversan.
Luego dijo que ahí está libre la Plaza, pueden venir a manifestar y descartó que se trate de una cortina de humo. Al mismo tiempo señaló que el PDH es un funcionario que su crítica al acuerdo no es una visión académica.
La Junta Directiva del Congreso ha citado de urgencia al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, para abordar sobre el tema del Estado de Prevención decretado ayer por el Organismo Ejecutivo. Los parlamentarios temen que se estén creando condiciones para un golpe de Estado.
El presidente del Congreso, Mario Taracena aseguró que solo en un golpe de Estado se restan garantías constitucionales, por ello citaron a de León Duque para las 11 horas y así abordar el tema. «Solo crea mucha incertidumbre», dijo el funcionario.
El Ejecutivo decretó ayer un Estado de Prevención por las lluvias, pero restringió tres garantías constitucionales: libertad de expresión, manifestación y libre locomoción. Esta disposición ha levantado duras críticas contra el Gobierno porque no encuentran ninguna relación entre las medidas de prevención ante desastres y la restricción derechos constitucionales.