Cada 1 de noviembre el cielo de Sumpango, Sacatepéquez, se llena de color con barriletes en memoria de los difuntos. Este año, a consecuencia de las restricciones gubernamentales establecidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el festival de barriletes gigantes se desarrolló de forma virtual y exhibidos en el Parque Central Conde.
Francisco García, líder grupo de barrileteros Panimaq´ij Tzumpam, explicó que el objetivo del evento es para que todos los guatemaltecos y el mundo entero se enteren que “después de la pandemia va a florecer o renacer un mundo con nuevas oportunidades”.
García, además, aseguró que ese festival también tuvo como objetivo el agradecer a todos aquellos médicos que lucha en primera fila para evitar la propagación del Covid-19. “En el fondo podemos ver que está una mujer médico con mascarilla con el traje típico de Sumpango”.
Cada grupo realizó el adorno de su barrilete con varias semanas de anticipación. Esta edición no contó con el patrocinio de empresas o entidades gubernamentales como en años anteriores. El festival, que cumplió 121 años de tradición, solamente contó con la participación de barrileteros, autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en el país.