El Congreso saliente de Bolivia, controlado por el partido del presidente electo Luis Arce y su mentor Evo Morales, redujo el miércoles el quorum para aprobar leyes y designar funcionarios, lo que le evitará negociar ciertos consensos con bancadas rivales.
A días de que asuman el nuevo mandatario y los nuevos legisladores, los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), modificaron la norma que establecía que algunas decisiones debían ser aprobadas por dos tercios de las cámaras.
Así, pese a haber perdido bancas en ambas cámaras en el nuevo Congreso, ahora bastará en esos casos la mayoría simple que el partido tendrá acorde con los resultados de las elecciones del 18 de octubre.
«Trámites administrativos internos»
La presidenta saliente del Senado, Eva Copa, del MAS, afirmó que la reforma sólo tendrá incidencia «en trámites administrativos internos», pero sus rivales dijeron que se trata de un «abuso».
La controvertida introducción de cambios en el reglamento fue posible gracias al control de los dos tercios de ambas cámaras que el MAS tiene en la actualidad, y por pocos días más.
Es una «una maniobra inaceptable e ilegítima», declaró el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005), segundo en la contienda presidencial el 18 octubre, cuyo partido Comunidad Ciudadana será la mayor bancada opositora en el nuevo Congreso.
«Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa», agregó Mesa.
La presidenta transitoria de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, señaló que «cambiar leyes para mandar más va contra la libertad».
«La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías», indicó por su lado el derechista Luis Fernando Camacho, tercero en las presidenciales.
Quorum
Ambas cámaras legislativas aprobaron sendas resoluciones reduciendo el quorum, los diputados el martes y los senadores este miércoles.
- En el Senado, por ejemplo, se necesitaban 24 votos, de un total de 36, para aprobar los ascensos a generales para las Fuerzas Armadas y la Policía, pero ahora sólo bastarán 19 votos.
- El MAS tenía 25 bancas en la cámara alta saliente y en la nueva, solo 21.
- También se necesitaban 24 votos para ratificar la designación de embajadores, conformar comisiones investigadoras o cambiar la agenda del día.
- En la Cámara de Diputados, el MAS tenía 88 bancas (de 130) y ahora solo 75. Hasta el momento, son necesarios 87 votos para aprobar proyectos, aprobados con 66 tras el cambio.
Se estima que el nuevo Congreso se instalará la próxima semana para juramentar el 8 de noviembre a Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia.