En conferencia de prensa, el Ministerio de Economía, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) expresaron la necesidad de que el Congreso de la República apruebe la iniciativa 5174, que reforma la Ley de Zonas Francas, ya que consideran que esta normativa permitiría la recuperación económica del país.
De acuerdo con la iniciativa, se pretende incorporar a un nuevo listado de 27 actividades que no pueden producirse o comercializarse, ni desarrollarse desde zona franca, tales como: derivados del alcohol, cuero y calzado, medicamentos, pinturas, juguetes, alimentos para animales, plástico y sus manufacturas, industrias cosméticas, muebles, materiales de construcción no gris, electrónicos y electrodomésticos y maquinaria y equipo.
Para Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, la aprobación de la iniciativa 5174 “constituye una acción importante en la recuperación económica de Guatemala pues propiciará la generación de empleo, atraerá inversión y dará certeza jurídica a las empresas que se acojan a ese régimen y, además, contribuirá al desarrollo local y a mejorar los ingresos de miles de guatemaltecos”.
Bolaños, además, añade que estos cambios están contempladas dentro de las acciones del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala.
Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de la AZOFRAGUA, aseguró que a nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.
“Guatemala debiera ser una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y reformar la ley de zonas francas nos pone nuevamente en el mapa y trae múltiples beneficios al país” indicó Bercián.
De acuerdo con las autoridades, el impacto de la desaceleración en las exportaciones de Zonas Francas llevó a que sus exportaciones totales se redujeran de US$734 millones en el año 2015 a US$583 millones al año 2018, con una contracción del 21 por ciento, esto afecto la generación de empleo que se redujo significativamente y el ingreso en la recaudación fiscal.
Por su parte, Azofragua enumera múltiples beneficios de contar con zonas francas, entre ellos: el desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y la nacionales, salario diferencial del 20 por ciento superior al promedio de la industria y la utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.