La región de Madrid anunció que presentará un recurso este viernes contra el aislamiento de la capital y de varios municipios de la periferia, impuesto por el gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus.
En un mensaje a la prensa la medianoche del jueves, el gobierno regional indicó que presentará el recurso «ante la Audiencia Nacional», un alto tribunal con sede en Madrid.
Tras obtener el visto bueno de la mayoría de las regiones del país, competentes en gestión sanitaria, el gobierno central del socialista Pedro Sánchez publicó el jueves un decreto que:
- ordena en un plazo de 48 horas el confinamiento perimetral de Madrid y de nueve localidades vecinas, para frenar la propagación del virus.
Tribunales
La medida debe por tanto entrar en vigor antes de la medianoche de este viernes, y afectará a más de 4.5 millones de personas.
El decreto es aplicable a todas las ciudades con más de 100,000 habitantes que superen ciertos baremos de alta incidencia del virus pero, por ahora, estas circunstancias solo se dan en la capital y sus alrededores.
Sin embargo, la región de Madrid, que junto con otras votó en contra, estima que no tiene validez jurídica al no haber sido aprobada por unanimidad, por lo que decidió llevar el asunto a los tribunales.
Pese a ello, y a la espera de lo que diga más adelante la justicia, la presidenta conservadora de la región, Isabel Díaz Ayuso, dijo el jueves que se cumplirán las medidas.
Medidas a tomar
Este viernes, una fuente del gobierno madrileño confirmó a AFP que las restricciones entrarán en vigor antes de la medianoche del viernes.
Los primeros días no se aplicarán multas a los infractores, ya que para ello las restricciones deben ser validadas por un tribunal de ámbito regional.
Los 4.5 millones de personas afectadas sólo podrán salir de su municipio por razones de primera necesidad, como:
- trabajar, estudiar, atender a personas dependientes, ir al médico o acudir a un juzgado.
Dentro del municipio podrán moverse libremente y no estarán confinadas en sus casas, como sí lo estuvieron todos los españoles la pasada primavera.
España tiene actualmente la mayor incidencia del nuevo coronavirus en Europa, y suma hasta la fecha casi 32,000 fallecidos.