Ayer transcendió la noticia de que el presidente Alejandro Giammattei dio positivo al Covid-19, lo que implica la cuarentena obligatoria. Hoy, en las redes oficiales del Gobierno, el mandatario asegura que no ha dejado de trabajar y “tal como lo prometió”, todos los días informará sobre su estado de salud.
Según Giammattei, sostuvo una reunión con secretarios para abordar el tema del presupuesto, actividad en la que eliminaron gastos y puestos procesos con los cuales se ahorraron 450 millones de quetzales.
Este ahorro, explicó el presidente, se dirigirá a la gran cruzada por la nutrición.
Además, sostuvo otra reunión con Edwin Asturias, responsable de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), quien le informó de una baja de los casos de la pandemia en los municipios en color rojo.
Indicó que, a pesar de la baja, se espera una posible segunda oleada, debido al último asueto. Anunció el arribo, en octubre, del nuevo embajador de Estados Unidos.
No se hospitalizará
Acerca de su estado, informó haber pasado una noche de insomnio. Dijo, asimismo, que, debido a sus condiciones leves de la enfermedad, no necesita hospitalización. Sin embargo, reiteró que será hospitalizado en el San Juan de Dios si su estado empeora.
También se refirió a los exámenes renales y hepáticos de control de 48 horas que los médicos le han practicado, de los cuales, según sus palabras, “salió bien”.
Finalmente, explicó que los gobernantes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como el nuevo embajador estadounidense, le han brindado mensajes de solidaridad, así como las intenciones del príncipe de Qatar, quien ofreció llevarlo al país asiático para brindarle tratamiento médico.