El exsecretario privado de la Vicepresidencia, y antes hombre de confianza de Roxana Baldetti, reveló nuevos negocios corruptos que involucran a exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Agricultura y Aeronáutica Civil.
Trascendió que Monzón habría dado información sobre empresarios que hicieron negocios con el gobierno del Partido Patriota, así como pormenores de obras y contratos de arrastre heredados de la administración del expresidente Álvaro Colom.
Monzón fue el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalado de dirigir una red criminal dedicada a la defraudación aduanera en Guatemala.
Después de pasar cinco meses escondiéndose de las fuerzas de seguridad para evitar ser capturado, se presentó el 5 de octubre de 2015 ante el Juez Miguel Ángel Gálvez y reconoció haber formado parte de La Línea. Al día siguiente de su entrega el Juez Gálvez dictó prisión preventiva y ligó a proceso a Monzón por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.
Sus declaraciones como testigo protegido han evidenciado parte de la corrupción en que se encuentran vinculados el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti.