Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales, se presentó este día al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal para la audiencia de primera declaración por un caso de corrupción en su contra en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Marroquín es acusada por la Fiscalía Contra la Corrupción de cometer el delito de fraude cuando fue contrata en 214 para realizar servicios técnicos en el área de informática de esa Cartera.
Según con las pesquisas, la plaza pudo ser otorgada con el apoyo de Jorge Estévez Cabrera, quien es primo del exmandatario Morales y fungió como asesor del exministro de Salud, Jorge Villavicencio.
Asimismo, el ente investigador detalla que Marroquín de Morales no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar ese puesto, por lo que se cree cometió un fraude de unos Q45 mil.
En este caso también estaba involucrado el exministro Villavicencio, quien falleció el pasado 20 de julio a causa del Covid-19.
Otro caso
Además, la exprimera dama también es investigada por recibir cheques de Gilmar Othmar Sánchez, amigo de su familia. El dinero correspondería a aportes para la campaña electoral para FCN-Nación entre 2014 y 2015 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.