Trasladan a cárcel militar de Matamoros a Aldo Ochoa, alias “el Lobo”, jefe de la Rueda del Barrio 18

Bajo fuertes medidas de seguridad, la noche de este martes 1 de septiembre fue trasladado el reo Aldo Duple Ochoa Mejía, alias El Lobo, desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 hacia la cárcel militar del cuartel Matamoros, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Antes de entrar al recinto, el privado de libertad respondió a periodistas que no le importaba el cambio que se estaba realizando. «No importa, no importa. Cualquier tumba es buena», dijo.

Desde el pasado lunes, las autoridades han llevado a cabo varios operativos para el traslado de jefes de la Rueda del Barrio 18 y de otras clicas a varios centros carcelarios del país. Sin embargo, un juez de Paz Penal, Julio César Vásquez Xoj,  impidió el cambio de prisión de “el Lobo”.

Ochoa Mejía se encontraba recluido en la cárcel de alta seguridad conocida como El Infiernito, ubicada en el departamento de Escuintla. Luego fue ubicado junto a otros pandilleros en un área especial del Preventivo de la zona 18, a la espera de un nuevo sitio.

El juez Vàsquez Xoj resolvió que el reo en mención lo ingresara al sector 11 del Preventivo, donde conviven unos 600 reos de esa pandilla.

“Este es uno de los máximos líderes del Barrio 18, condenado a 1 mil 670 años por diferentes delitos, quien es trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Matamoros, como parte de los operativos que busca desarticular esta estructura criminal”, indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

En relación a este tema se pronunció el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la población, en donde reprochó el actuar del juez Vásquez Xoj de no permitir que se realizara este traslado.

«De una vez anuncio que el juez que ordenó que un preso con 1mil 675 años de prisión, no se le pueda trasladar del Preventivo hacia otra cárcel, estamos impugnándolo y no vamos a aceptar la decisión de ese juez”, mencionó Giammattei.