Cuando Kamala Harris aceptó oficialmente el miércoles su histórica nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos, las mujeres que la inspiraron a la largo de su vida estuvieron muy presentes, al igual que la «familia moderna» que exhibió con orgullo como su gran activo.
En un país donde los cónyuges e hijos ocupan un lugar central en las campañas electorales, esta abogada de 55 años, hija de inmigrantes de Jamaica e India, y casada con un judío neoyorquino blanco cuyos dos hijos siente como propios, no marca ninguna casilla tradicional.
Pero en la convención demócrata, en el discurso más trascendental hasta ahora de su vida política, la compañera de fórmula de Joe Biden buscó mostrar un frente unido y amoroso en su vida privada.
Harris, que apuesta a derrotar junto a Biden al presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre, es una aguerrida política acostumbrada a ser pionera: como exfiscal de San Francisco, como exfiscal general de California, como senadora y ahora como candidata a vicepresidente.
Meena Harris, la sobrina de Kamala Harris, llamó a la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos su modelo a seguir
Sin embargo, prefiere definirse con tres palabras: «esposa», «Momala», y «tía».
«Momala» es como la llaman cariñosamente Cole y Ella, los hijos del abogado Douglas Emhoff, con quien se casó en 2014 y quien tomó un año sabático para apoyarla en la campaña.
«He tenido muchos títulos en mi carrera y vicepresidente será genial, pero Momala siempre será el más valioso de todos», dijo Harris la semana pasada.
El miércoles, desde el podio de la convención, en formato virtual por la pandemia, la candidata no escatimó recuerdos sobre su madre, Shyamala Gopalan, una india tamil llegada a los 19 años a la Universidad de Berkeley en California decidida a aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer, de lo cual terminaría muriendo en 2009.
«Nos enseñó a poner a la familia en primer lugar: la familia en la que naciste y la familia que eliges«, dijo Harris sobre su madre, a quien llamó «la persona más importante de mi vida».
«Eres una roca»
–Maya Harris es la hermana menor de Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Antes, un trío de mujeres fundamentales para Harris la presentó en un montaje en video salpicado de detalles personales: su hermana menor Maya Harris, su sobrina Meena Harris y su hijastra Ella Emhoff.
«Pobre niño el que se metiera conmigo porque mi hermana mayor estaría allí enseguida lista para respaldarme. Ahora te respaldamos mientras tú y Joe luchan para proteger nuestra democracia«,
dijo Maya, analista en la campaña de Hillary Clinton, derrotada por Trump en 2016.
Meena, abogada y autora de un libro ‘best seller’ para niños que se centra en la vida de su madre y su tía, celebró el ejemplo de Harris: «Eres mi modelo, la que me enseñó que puedo hacer y ser cualquier cosa que quiera».
«Eres una roca, no solo para nuestro padre, sino para las tres generaciones de nuestra gran familia multirracial», apuntó Ella.
Ella Emhoff, hijastra de la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris, apareció en un video que se emitió durante la Convención Nacional Demócrata.
Para esta estudiante de diseño en Nueva York, «no hay unión más perfecta» que la de las cenas familiares de los domingos en la cocina de su madrastra.
Harris, que tenía siete años cuando su madre y su padre, el economista Douglas Harris, se divorciaron, también se jacta de la buena relación que tiene con Kerstin Emhoff, quien fue pareja de su marido por 25 años y es la madre de sus hijos.
«Conocer a Cole y Ella es saber que su madre Kerstin es una madre increíble. Kerstin y yo nos llevamos bien y somos muy amigas», contó a la revista Elle en mayo de 2019, cuando describió a sus hijastros como su «fuente inagotable de amor y pura alegría».
«Somos una familia muy moderna», dijo Harris en una entrevista con People esta semana.
La ex de su marido retuiteó el enlace al artículo, señalando: «¡Me encanta y es verdad!».