El Índice de Riesgo Mundial (World Risk Index 2015) que incluye a 170 países, ubica a Guatemala en el cuarto lugar de los países con más riesgo de sufrir desastres naturales, combinado con una sociedad muy vulnerable.
Con este antecedente, el tema de los sistemas de edificación alternativos a tradicionales, construidos con materiales innovadores y modernos, toma una mayor relevancia para que las instituciones gubernamentales y la sociedad civil busquen sistemas que puedan hacer frente no solo al déficit de vivienda, sino también, a atacar de forma proactiva y preventiva la vulnerabilidad que cuenta el país para los desastres naturales.
Otros países incluidos en el World Risk Index 2015 como Japón, tomaron decisiones en el pasado para enfrentar su alta vulnerabilidad a terremotos. Hoy este país construye con sistemas constructivos livianos que ofrecen un alto desempeño ante movimientos telúricos
Sistemas constructivos livianos
Los sistemas constructivos livianos funcionan para construir viviendas de todo tipo y tamaño, las cuales son edificadas con estructuras de acero galvanizado que son cubiertas con paneles o paredes de la tecnología del fibrocemento que ofrece los beneficios de incombustibilidad, resistencia a impactos, hongos, plagas y cuenta con múltiples certificaciones internacionales que validan su calidad.
Este tipo de modelo constructivo es tan versátil que en el pasado ha funcionado como una respuesta inmediata para atender a través de sus Casas de Emergencia, las situaciones nacionales que vivieron países como Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, con tiempos de construcción elevadamente rápidos.
El sistema liviano con fibrocemento se convierte en una interesante opción a explorar para los desarrolladores de vivienda guatemaltecos y las instituciones gubernamentales interesadas en promover de forma preventiva todas aquellas acciones que pueden minimizar los riesgos e impactos negativos a los que está expuestos el país. No se necesita un indicador lamentable para preguntarse si la forma como se está construyendo es la más eficiente.
“La tecnología de fibrocemento está disponible en el mercado desde hace 52 años y es aplicada en la construcción de edificaciones residenciales y comerciales, actualmente es usado en más de 34 países de la región que han comprado los aportes significativos que brinda a la construcción”, explicó Ronald Thámez Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.
A través del tiempo Guatemala ha sido impactada por terremotos, deslaves, tormentas e incendios forestales con impactos negativos para la población.
Apenas en el 2015 la catástrofe de El Cambray II, un deslizamiento de tierra que se convirtió en una verdadera tragedia, se suma a los lamentables daños que han ocasionado los desastres naturales en la historia de este país.
En la edificación de vivienda social una de las grandes contribuciones es el ahorro, de hasta 30% en el tiempo de instalación, pues al ser un sistema ligero, seco y muy eficiente que impacta positivamente en los costos de mano de obra.