Chile superó este sábado el umbral de las 10 mil muertes confirmadas por coronavirus mientras Brasil se encamina a sobrepasar las 100 mil, reflejando el duro azote de la pandemia en América Latina, que se ha convertido en la región más afectada del planeta.
América Latina y Caribe registran 216,025 decesos, por encima de los 212,950 en Europa, a la que dejó atrás el viernes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales este sábado a las 18H00 GMT.
El sombrío saldo de la región se completa con otro indicador: es también la de mayor cantidad de casos, con más de 5.4 millones, por encima de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3.3 de Europa.
En el sur, Chile marcó este sábado un trágico hito al alcanzar las 10,011 muertes confirmadas por el coronavirus, unas 524 por cada millón de habitantes, cinco meses después de registrar el primer caso.
Pero la cifra de fallecidos sube a 13,426 si se incluyen las de muertes sospechosas.
AFP / Mauro Pimentel La gente sostiene cruces como homenaje a las víctimas del COVID-19 y como protesta contra el manejo de la pandemia por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el 7 de agosto de 2020 frente al monumento a los Veteranos Brasileños de la Segunda Guerra Mundial en Rio de Janeiro
A una semana de que el gobierno inicie un plan de desconfinamiento en Santiago, la capital, el país acumula además 371,023 infecciones.
Brasil
En tanto, Brasil, el país más afectado en el subcontinente ha alcanzado los 99,572 fallecidos. La cifra representa 468 muertes por cada millón de habitantes, en una población de 212 millones.
El gigante latinoamericano también lidera el número de contagiados en la región con cerca de tres millones de infectados.
AFP / Enrique CANEDO Un cartel explica el protocolo sanitario para los clientes de un restaurante en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el 4 de agosto de 2020
Solo lo supera en el mundo Estados Unidos, que ya acumula más de 161.000 fallecidos (487 por millón de habitantes) y 4,8 millones de infectados.
México, con 51,311 muertos, es el tercer país americano en decesos, con un impacto de 398 muertes por millón de habitantes, en una población de 128 millones. Mientras que Ecuador, con casi 6.000 muertos sobre unos 92,000 casos, registra 335 óbitos por millón de habitantes.
La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el gobierno llamó a un diálogo con observación de la Iglesia católica a sectores políticos y sindicales, además de autoridades electorales, con el objetivo de poner fin a cortes de carreteras en protesta por la postergación de los comicios a octubre.
La mortalidad por coronavirus es especialmente alta en Perú, donde ha matado a 626 personas por cada millón de habitantes. Con nuevos récords diarios el viernes, las muertes se elevaron a 20.649, y los casos, a 463.875 (14,068 por millón).
Eso frustró los planes de fútbol: el gobierno suspendió el campeonato sin fecha de reanudación a la vista por riesgo sanitario, apenas después de jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, tras cinco meses parado.