El presidente Alejandro Giammattei junto a su Gabinete de Gobierno firmaron un acuerdo para la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), misma que tendrá la función de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), la cuales fueron creadas para cumplir los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
De acuerdo con el Ejecutivo, se derogarán los acuerdos gubernativos de la creación de estas tres entidades y se centralizarán las acciones a una sola institución.
En relación al Programa Nacional de Resarcimiento se dio a conocer que continuará vigente, aunque con adecuaciones que no fueron descritas.
La Copadeh estará a cargo de Giammattei y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Gobernación y Finanzas, además del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de Planificación (Segeplan).
El mandatario indicó que se ejecutará una convocatoria pública a partir del 1 de septiembre para designar a las autoridades de la nueva Comisión.
La nueva comisión fue presentada al cuerpo diplomático en el Palacio Nacional de la Cultura.
Funciones
De acuerdo con Giammattei, el nueve ente estará enfocado “en el presente y en el futuro”.
“La institución estará encargada de fortalecer la paz, promover, vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía”, mencionó el mandatario.
La primera acción aseguró el mandatario será recopilar las preocupaciones y propuestas de todos los sectores del país “para construir la paz”.
Sin fortalecer las existentes
Para el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el gobierno tiene una tendencia a crear más comisiones presidenciales sin preocuparse de fortalecer las existentes.
Rodas señaló que aún no se presentan los resultados sobre la decisión de cerrar la Sepaz, por lo que podría ser un retroceso al cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Añadió que se hará una evaluación para verificar que la nueva comisión sea legal y no se incumpla con la Ley.