Cinco hombres, que denuncian el «despojo a África de sus riquezas», entraron el viernes al Museo del Quai Branly en París, donde arrancaron de su pedestal un poste funerario Bari del siglo XIX, antes de ser detenidos por la policía, informaron fuentes concordantes.
El museo presentó una queja y hay una investigación policíaca en curso, indicó el Quai Branly, pero sin dar más detalles.
«Cinco individuos fueron detenidos y puestos en custodia provisional acusados de ‘tentativa de robo en reunión de un objeto clasificado'», indicó a la AFP la fiscalía de París, que confió la investigación a la comisaría del barrio 7º de París.
Los cinco hombres se filmaron largo tiempo después de haber ingresado al museo, abierto desde el martes, según el video puesto en la red.
Se ve a uno de los cinco hombres, que se presenta como ciudadano de la República democrática del Congo, desatornillar el poste funerario, ayudado por otro, antes de llevarlo por los corredores.
Durante la filmación el hombre grita críticas a Francia y dice ante los policías que los amonestan que «decidimos recuperar lo que nos pertenece, estos bienes nos fueron robados durante la colonización» y «nos vamos con nuestro bien, lo llevaremos a casa».
El ministro de Cultura francés Frank Riester condenó en un comunicado estos «actos que atentan contra el patrimonio».
«Aunque el debate sobre el retorno de obras surgidas del continente africano es legítima, no justifica este tipo de acciones», agregó Riester.