El candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada, Lider, Manuel Baldizón, arremetió contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, en una entrevista que CNN español le realizó ayer por la noche, a través del periodista Fernando del Rincón.
Varias fueron las acusaciones que realizó el candidato, quien se mostró rígido durante la entrevista. Entre los señalamientos que realizó fue expresar que la justicia está siendo politizada por el Comisionado Iván Velázquez.
Sin embargo, al ser cuestionado por del Rincón sobre la permanencia de la Cicig en Guatemala, expresó que “es importante, vale la pena mantener un órgano que combata al crimen organizado y al narcotráfico, hay que hacer una revisión de las autoridades y que estas no se dejen politizar y mucho menos con ideologías cercanas a uno de los extremos»
También señaló que de ganar su partido la presidencia podría seguir la CICG, pero sin Velázquez. Anteriormente, el vocero del Lider, Frídel de León, quien en declaraciones a una radio nacional señaló que tras ganar las elecciones, solicitarían que fuese separado del cargo el Comisionado.
Durante la entrevista, Baldizón, quien se encuentra en los Estados Unidos en una gira en la que pretende reunirse con el Secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, agregó que “la CICIG ha tomado un papel que no le corresponde”, a lo que acotó que existe injerencia hacia el Ministerio Público.
Entre las frases que respondió Badizón, quedan para su análisis:
«Por amor propio, el presidente Pérez Molina debe renunciar».
“El ataque de la CICIG va en contra de un partido y es Lider”.
“No se puede tener a alguien investigando delitos cuando él mismo está cometiendo delitos”.