El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó este jueves a la Asamblea Legislativa (Congreso) posponer su informe del primer año de gestión que por ley debe ofrecer el 1 de junio, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
«Todos los presidentes dan un discurso (informe) el 1 de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia», indicó Bukele en Twitter.
Para oficializar su decisión, Bukele dirigió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en la que le solicita reprogramar la «importante ceremonia hasta finalizar el período de cuarentena implementada en nuestro país».
Según la Constitución de El Salvador, el gobierno debe rendir el 1 de junio su informe de labores al legislativo, que puede «aprobarlo o desaprobarlo».
Después del informe presidencial, la asamblea programa un calendario para que acudan cada uno de los ministros y presidentes de instituciones estatales a rendir informes.
La petición, según el mandatario, es «en concordancia a las medidas extraordinarias» en marcha para «proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del covid-19».
El Salvador, con 6.6 millones de habitantes, registra 2,194 casos y 39 muertos por la covid-19.