A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que este martes se instaló la Junta Asesora de Turismo, la cual estará encargada de articular las acciones enfocadas en retomar las actividades turísticas en el país, que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19.
“Me reuní con autoridades del @InguatPrensa para nombrar a la Junta Asesora de Turismo, este sector se ha visto muy afectado por la pandemia y debemos reforzar las estrategias para la implementación del plan de reactivación económica, empezando por el turismo nacional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), quien estuvo presente en la reunión, afirmó que la nueva entidad estará integrada por 14 dependencias estatales, así como del sector privado.
De acuerdo con Cordón, en esa reunión se lograron grandes avances, “estos incluyen establecer las bases que permitirán regresar al mercado turístico a nivel internacional el 2021”, afirmó.
Asimismo, aseguró que se contempla que el 15 de julio se realice el lanzamiento del turismo nacional para lo cual se trabaja en protocolos en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Salud.
“Hasta ahora se han definido guías de buenas prácticas para los sitios turísticos, hoteles, restaurantes, transporte de turistas, guías de turistas, marinas, turoperadores y agencias de viajes”, dijo el director del INGUAT.
Entre las instituciones que integrarán la nueva junta son: el Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Comunicaciones, Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Asociación de Periodistas de Guatemala, Asociación de Agencias de Viaje, Cámara de Turismo de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Asociación de Hoteles de Guatemala y el INGUAT.