EFE
Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef).
La cifra fue divulgada por la oficina de Unicef en Guatemala, en el marco del lanzamiento de una campaña en favor de la niñez migrante, en el que también participan la Cancillería y la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal.
La iniciativa fue presentada oficialmente el pasado 23 de julio en Quiché, uno de los departamentos donde más niños emprenden el viaje a Estados Unidos, bajo la denominación «¿Qué pasa? ¿Qué hago?».
«Para ninguno de nosotros es nuevo el fenómeno migratorio. Hace casi un año, los Estados Unidos alertó de una posible crisis humanitaria por el alto incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en la frontera de ese país», aseveró Christian Skoog, representante de Unicef en el país.
«A pesar de los esfuerzos nacionales y de los países de la región, el fenómeno de la migración infantil, de forma irregular y con grandes riesgos para sus vidas, aún continúa», añadió Skoog.
De acuerdo con Unicef, la campaña busca orientar y asesorar a los menores y no pretende evitar el éxodo de migrantes, pues se considera un derecho humano buscar la reunificación familiar.
La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instruye a los menores a saber qué hacer en caso de ser detenidos o si son abandonados durante el trayecto, además de orientarlos para conocer sus derechos, entre otras medidas.
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, el 60 % de ellos de manera ilegal.
Durante los primeros seis meses de 2015, Guatemala atendió a 4 mil 506 menores de edad no acompañados devueltos al país tras intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Según la misma fuente, el 78 % de los menores devueltos es de sexo masculino.