A través del Acuerdo Ministerial 135-2020, publicado este jueves en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instaló cordón sanitario en el municipio de Malacatán, San Marcos.
Las autoridades impusieron esa medida luego de que en esa localidad se registraran 33 casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19, de las cuales, cuatro han fallecido.
El acordonamiento sanitario del municipio prohíbe el ingreso y salida de los habitantes, esto con el objetivo de prevenir y evitar la propagación de la nueva enfermedad.
Luis Velásquez, el gobernador dijo que las disposiciones son con base al incremento de los casos del nuevo coronavirus. “La intención obedece a contener y mitigar los casos de COVID-19 que hasta la fecha se registraron 33 casos positivos”, indicó.
“La disposición se establece en todo el municipio con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona”, reiteró el jefe edil.
En anteriores declaraciones a medios de comunicación, el presidente Alejandro Giammattei había asegurado que se estaba teniendo dificultades en las fronteras del Occidente, debido al ingreso de personas deportadas que buscaban regresar a sus países de origen y que ello estaba complicando la situación en las poblaciones aledañas.
Según con el decreto publicado, los servicios públicos esenciales como electricidad, combustible, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, producto de higiene y limpieza se mantendrán, bajo la coordinación de las autoridades locales, de salud y de gobernación, según señala el decreto.