China acusó el jueves a Estados Unidos de calumniarlo después que Washington reprochara a Pekín haber espiado sus investigaciones sobre una vacuna contra el covid-19.
La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) acusó el miércoles a piratas informáticos, investigadores y estudiantes cercanos a China de robar información de institutos universitarios y laboratorios públicos en beneficio de Pekín.
«Los intentos de China de atacar estos sectores representan una grave amenaza para la respuesta de nuestro país a la covid-19», afirmó el FBI en una advertencia oficial conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética.
«China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias», respondió este jueves por su parte el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
«A juzgar por sus antecedentes, Estados Unidos ha llevado a cabo las mayores operaciones de robo por internet a escala mundial», añadió Zhao en una conferencia de prensa.
Desde el inicio de la epidemia de covid-19, varias empresas farmacéuticas chinas han desarrollado una vacuna. Al menos tres de ellos ya han iniciado pruebas clínicas en humanos.
«China está a la vanguardia de la investigación sobre vacunas y tratamientos contra la covid-19. Por lo tanto, tiene más razones que nadie para sospechar del robo de información en internet», señaló Zhao.
Desde hace semanas, el presidente estadounidense Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber ocultado la amplitud de la epidemia, aparecida a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro de China), y de haber facilitado así su propagación.
Pekín lo niega y afirma haber transmitido lo antes posible toda la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros países, entre ellos Estados Unidos.