El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el lunes una renegociación del pacto firmado con China en enero para apaciguar la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.
«No estoy interesado en eso. Ni siquiera un poquito», dijo Trump a periodistas cuando se le preguntó sobre trascendidos de que Pekín estaba buscando reabrir las conversaciones.
«Veamos si están a la altura del acuerdo que firmaron», agregó el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo comercial parcial en enero, y el viernes, el viceprimer ministro Liu He, quien dirigió las negociaciones de China, habló por teléfono con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y dijo que ambas partes acordaron implementar la primera fase del trato.
Según lo negociado, la administración Trump acordó posponer cualquier aumento adicional de aranceles, en tanto China se comprometió a aumentar en 200.000 millones de dólares durante dos años sus compras de productos estadounidenses en comparación con el nivel de 2017.
La confirmación del acuerdo comercial tiene lugar en medio de las críticas de Estados Unidos al manejo de China de la pandemia del coronavirus y de las amenazas de Trump a nuevos aranceles.
La administración Trump acusa a Pekín de tardar demasiado en advertir al mundo sobre la COVID-19 y, por lo tanto, considera al gigante asiático «responsable» de que el virus se haya propagado por el planeta desencadenando una vasta crisis económica.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho incluso que la pandemia del nuevo coronavirus probablemente se originó en un laboratorio chino, pero reconoció no tener certeza.