Han pasado más de 24 horas desde que se supo sobre la ejecución del reo Byron Lima Oliva y 12 personas más en la cárcel de Pavón, un hecho que ha causado tensión e incertidumbre dentro y fuera del país. Sin embargo, el presidente Jimmy Morales ha evitado pronunciarse sobre el tema, tanto en redes sociales o ante medios de comunicación.
La única respuesta del Ejecutivo fue del ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Ayer el funcionario dio los primeros detalles sobre la masacre del penal de máxima seguridad, pero más que respuestas los periodistas se quedaron con más preguntas sobre las acciones que las autoridades emprenderán para abordar la crisis del Sistema Penitenciario.
Morales evitó dar declaraciones ante la prensa en una actividad pública donde se presentó la Política General de Gobierno. De igual forma su vocero Heinz Heimann dijo a periodistas que no estaba autorizado para hablar sobre el tema.
Por su parte el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que lo acontecido ayer en Pavón es un problema que escapa de las manos del Gobierno. Además agregó que la muerte de Lima es producto del narcotráfico. No lo digo yo, ellos mismos lo dijeron, expresó.
Las redes sociales, analistas del tema, exfuncionarios, diputados, y hasta los sindicados han externado opinión sobre el tema, pero en cambio el mandatario ha preferido guardar silencio.