Desde el número +4420 3051-0985 se han realizado llamadas con el objetivo de extorsionar y estafar a varios guatemaltecos, según informó este día el Ministerio Publico (MP). De acuerdo con el ente investigador, las llamadas fueron rastreadas hasta el Reino Unido.
El modo operandi de este grupo criminal es que el estafador llama a la víctima en Guatemala y se hace pasar por un familiar que reside en el extranjero, haciéndole creer que llegará al país. El día de la llegada, vuelve a comunicarse indicando que las autoridades lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora y necesitan dinero para dejarlo salir de la terminal aérea. Solicitan un depósito en una cuenta bancaria del sistema nacional.
De acuerdo con las denuncias, los depósitos solicitados van desde los Q4 mil hasta los Q97 mil quetzales. Hasta el momento, el MP reporta al menos dieciocho casos más de denuncias ingresadas en el período comprendido de junio de 2019 a enero de 2020.
Ante ello, el ente investigador alertó a la población para que eviten ser víctima de estos estafadores y recomienda estar atentos ante llamadas de este tipo. Además, piden que realicen denuncias al teléfono de turno del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora 5990 0031.