Bajo las campañas «Volver es un derecho» y «Exigimos un retorno digno», varios guatemaltecos en Estados Unidos piden, por medio de las redes sociales, que la población se solidarice con quienes están siendo deportados del país del norte donde los casos de Covid-19 sigue en aumento.
“Pensamos que llegaríamos a nuestra tierra y nos encontramos que aquí tampoco somos bienvenidos. Nos acusan de infectar a las comunidades”, expresa Pedro Sosa, quien reside en el estado de Oregón.
El 15 de abril se dio a conocer que varios vecinos de las colonias del cantón Chitay, en la zona 11 de Quetzaltenango, salieron de sus viviendas durante el toque de queda para rechazar que en el centro recreativo estatal Atanasio Tzul se utilizara para albergue de migrantes.
“Los han atacado, los han insultado, los han intimidado”, expresa Ana María Tejada, del estado de California.
Para el conciudadano Policarpio Chaj, “ellos nunca decidieron la suerte de ser deportados de este país, al contrario, son víctimas de la criminalización que hay en las líneas fronterizas”.
A través de su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que un deportado que dio negativo a la prueba de coronavirus había sido enviado a guardar cuarentena a su vivienda en Santa Catarina Palopó, Sololá, pero la situación se tornó en caos cuando varias personas salieron agredirlo.
“Miles de personas salieron a agredir a un migrante que ya había sido sometido a la prueba correspondiente y fue enviado a la cuarentena en su residencia por salir negativo que es lo estipulado en los protocolos», indica el parlamentario.
Los medios locales informaron que la tensión aumentó en el lugar y algunos vecinos molestos fueron a buscar al alcalde para exigirle que no permitiera el ingreso de deportados.
Ante ello, Josué Sacalxot, del estado de Georgia, solicitó al Gobierno de Guatemala “que diseñe y aplique mecanismos eficaces y funcionales para poder recibir a los migrantes”.
Para Sandra Rosales y Sonia Robledos, quienes viven en Chicago, afirman que “estas personas con su trabajo han cooperado a la economía de Guatemala”.
“Compatriotas, este es el momento para solidarizarnos con nuestra comunidad migrantes”, indica Percy Peña, de Colorado.