Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara a la población de haber llegado a un entendido con las empresas que prestan los servicios de agua, electricidad y telefonía, para que no se suspendan los servicios durante esta etapa de emergencia e invitó a los ciudadanos que por algún motivo no puedan cancelarlos, a presentarse a las diferentes agencias para firmar un convenio de pago.
Este lunes, varios ciudadanos se apersonaron a las sede de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) para solicitar un ajuste de las facturas correspondientes al mes de marzo y abril.
Algunos de ellos se quejaron del aumento en los cobros de algunos servicios. Tal es el caso de la señora Ana Luisa Alvarado, quien aseguró que el último recibo de luz eléctrica tuvo un aumento de Q130.
En relación al cobro de agua potable, Alvarado indicó que en el mes de marzo fue de Q800 y de en abril de Q807, anteriormente pagaba entre Q250 y Q300 por ese servicio. . “Estoy pagando casi el triple por el servicio de agua”, señaló.
De acuerdo con la afectada, interpuso un reclamo a la Empresa Municipal de Agua (Empagua), ahora deberá esperar 15 días para que le den respuesta a ello.
Así como Alvarado, otros ciudadanos también buscan obtener un convenio de pago de su recibo de luz eléctrica para que ser perjudicados con el corte de ese servicio. “Hay que ser responsables aunque el presidente haya dicho que el tiempo se va a dar, hay que ser lo posible para hacer los pagos”, dijo uno de ellos.