Diputados de la bancada Semilla presentaron este jueves la iniciativa de ley “Contribución extraordinaria ante la Crisis”, la cual tiene el objetivo de aumentar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a todos aquellos contribuyentes del sector público y privado que ganen más de Q80 mil, con el fin de crear un fondo de emergencia que será destinado a cubrir la crisis provocada por la pandemia Covid-19.
“Si una persona gana Q80 mil al mes, actualmente paga Q5 mil de ISR. Con la reforma pagaría Q5 mil 600”, explicó el diputado Samuel Pérez. “A pesar de que no es un cambio significativo, en conjunto representará Q2 mil 200 millones que podrían ser destinados a personas que han sido despedidas de sus empleos”, indicó el parlamentario.
De acuerdo con Pérez, esta reforma abarca a funcionarios públicos como diputados, ministros, presidencia, vicepresidencia, así como a grandes empresarios del sector privado.
Uno de los objetivos también es buscar las condiciones para que el país reduzca su dependencia de bancos extranjeros para salir de la crisis, si no que pueda hacerlo con sus propias capacidades.
“Estos cambios de ninguna manera afectarán a quienes ahora la está pasando mal, todo lo contrario, son medidas que fomentan que sean quienes más tengan los que más aporten al bien común”, concluyó la diputada Ligia Hernández.
Donan salario
Este mismo jueves, los diputados que conforman la bancada Todos anunciaron en una conferencia que donarán el 20 por ciento de su salario líquido durante los siguientes tres meses a los cuerpos de socorro.
Según con los parlamentarios, sus sueldos correspondientes a mayo será destinado a los Bomberos Voluntarios, de junio a los Bomberos Departamentales y de julio a los Municipales, con el fin de contribuir con los gastos que se han originado a partir de la crisis por el coronavirus.