El 27 de abril los diputados de la bancada TODOS, liderados por Felipe Alejos, presentaron una iniciativa de ley para que el presidente, vicepresidente, ministros y otros funcionarios públicos que reciban un salario mayor de Q15 mil paguen un impuesto para la emergencia COVID-19. Una medida poco creativa y populista, según el analista Manfredo Marroquín.
“Hay tantas cosas realmente importantes que se pueden transformar en Guatemala en lugar de estar haciendo medidas populistas como esta que no resuelven absolutamente nada. Es mejor evitar el despilfarro del dinero del Estado en lugar de estar creando este tipo de iniciativas de ley”, afirma.
Marroquín, además, asegura que este proyecto fue creado “con mala leche o mala intensión”, debido a que afectaría a muchos funcionarios, “pero ellos se están excluyendo porque su salario base es menor”.
Más críticas
A través de su cuenta personal de Twitter, el exsuperintendete de Administración Tributaria, Francisco Foppa, dio a conocer una boleta de pago de una diputada del Congreso de la República en la cual se puede observar que el sueldo base de un legislador está entre los Q9 mil.
“El diputado Felipe Alejos propone un impuesto para los funcionarios que ganen más de 15 mil al mes, pero el salario nominal de los diputados es menor que eso. Osea que ellos no van a pagar nada. Que paguen los demás, pero que no les toquen sus dietas o salario”, escribió Foppa.
Sin mayor impacto
De acuerdo con el analista Marroquín, la iniciativa no generará impacto en la población guatemalteca. “Si tanta es su gana de ayudar mejor que hagan una auto colecta para tratar de aportar esa parte de sus salarios y ayudar a médicos y enfermeras, pero querer afectar a otros trabajadores de esa manera simplemente lo veo ridículo”, dice.
“Esto solo habla de su falta de creatividad e incapacidad para visualizar la crisis que afrontamos que requiere de cambios profundos no de medidas cosméticas como esas. Lo que hay que cambiar es todo el tema de las compras sobrevaloradas y evitar que los puestos en el sector público se den por afinidad política, lo cual produce la inflación en la planilla del Estado”, concluye el experto.
Utilización del impuesto
De acuerdo con los integrantes del partido morado, el 50 por ciento de los fondos recabados sería utilizado para la compra de pruebas para detectar el Covid-19, y el restante para un bono de riesgo, dirigido a los héroes guatemaltecos que cubren la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19.