La fiscalía de Colombia anunció este lunes que investigará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por violar el confinamiento dispuesto por el gobierno para contener la expansión del nuevo coronavirus.
El organismo informó en un comunicado que indagará a la alcaldesa opositora por infringir una norma de emergencia que obliga a «la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad».
El fin de semana circuló en redes sociales un video donde se ve a López junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano, haciendo compras en un supermercado.
Lozano reconoció en Twitter su falta y aseguró que se presentó a la policía para asumir el comparendo (multa) correspondiente.
«El saldo pedagógico es insistir siempre en que nadie está por encima de las reglas», concluyó en un tuit acompañado de una fotografía en la que se le ve firmando un documento junto a un uniformado.
Este lunes, la alcaldesa se disculpó en la misma red social.
«La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo», escribió.
El decreto presidencial de emergencia sanitaria, que regula el confinamiento dispuesto hasta el 11 de mayo, prevé sanciones que van desde multas hasta prisión de cuatro a ocho años de prisión.
La fiscalía no ofreció detalles sobre el proceso de indagación que enfrenta López, pero la alcaldesa sugirió en Twitter un trasfondo político por sus críticas a algunas medidas dispuestas por el presidente Iván Duque.
«Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía», agregó.
El gobierno de Duque decretó el confinamiento para enfrentar la expansión de la COVID-19, que deja casi 5,400 contagios y 244 muertos en el país.
Bogotá, foco de la enfermedad en Colombia, comenzó a aplicar la medida el 20 de marzo, cinco días antes que el resto de la nación, por orden de Claudia López.