Durante la noche de este sábado, vecinos de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán, se organizaron frente al Cementerio General porque las autoridades municipales llevaron una excavadora para abrir una fosa para enterar a una mujer que falleció por Covid-19.
Los pobladores indicaron que las autoridades locales no fueron informadas sobre el caso sospechoso y solicitaron a la municipalidad que los entierros de personas contagiadas con el virus se realicen en un predio alejado del área urbana.
“Hay que buscarles un lugar adecuado para que descansen, pero no es posible que en horas de la noche, entre una excavadora al cementerio, que el responsable del cementerio permita esto a esa hora, sabiendo que esto es ilegal”, señaló uno de los vecinos.
La alcaldesa de la zona 3, Karina Aguilar, indicó a medios de comunicación que el lugar donde se pretendía llevar a cabo el entierro se encuentra a la orilla del camino porque no tienen otro espacio disponible en el cementerio.
Hace una semana la paciente llegó al Hospital Departamental por complicaciones respiratorias. La muestra para determinar el contagio fue tomada el jueves 23 de abril, la cual dio positiva.
Una hija de la fallecida labora en el hospital de Totonicapán, y una fuente del centro asistencial informó que la familia y la hija fueron puestas en cuarentena.