El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, afirmó durante una citación de este 21 de abril, por parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que el Gobierno podría no sancionar el Decreto 15-2020, el cual busca evitar los cortes de energía eléctrica, agua potable e Internet durante la crisis por el COVID-19.
Según con el funcionario, existen algunas inconstitucionalidades que fueron presentadas al presidente Alejandro Giammattei, quien será el encargado, junto al consejo de ministros, decidir si veta o sanciona esa normativa.
“Encontramos a priori que el decreto contiene algunas falencias que valdría la pena corregir. Por ejemplo, cuando asegura que no debería haber cortes de servicios, en apariencia, algunos tipos de usuarios, como las grandes empresas que consumen más de 110 kilovatios hora por potencia al mes, podrían acogerse a este beneficio, cuando claramente no es ese el espíritu”, aseguró el titular del MEM.
Para Pimentel, al tratar de forma distinta a las empresas del sector eléctrico, respecto a las otras empresas prestadoras de servicios contenidas ahí, podría adolecer de alguna constitucionalidad.
El Decreto 15-2020, Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19, el cual fue aprobado el 3 de abril del presente año, contiene varios beneficios para las familias más vulnerables ante la emergencia suscitada, entre otras, diferimiento por tres meses de los pagos de servicios básicos, mientras dure el Estado de Calamidad.
Piden que se sancione decreto
Los diputados integrantes de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República, a través de una conferencia de prensa, pidieron al Ejecutivo sancionar y publicar en el Diario Oficial dicho decreto.
“Se pueden tomar decisiones desde el Ejecutivo para hacerlo más eficiente; sin embargo, nos parece inaceptable que haya pasado mucho tiempo. Esto no es cuestión de quedar bien con la población, sino que realmente no está dimensionando el tamaño de crisis económica y lo mucho que le está afectando a la población el pago de los servicios básicos”, indicó Samuel Pérez, presidente de la sala de trabajo.
El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, también solicitó al presidente que sancione el Decreto 15-2020, debido a que el mismo sería de beneficio para la población. “Muchas personas no tienen dinero para pagar la factura de luz y eso implicaría que les sea cortado el servicio, lo cual podría generar molestias entre los guatemaltecos y puede ocasionar disturbios”, indicó.
Por su parte, Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dio a conocer que hasta este 21 de abril 2020, se tienen 117 quejas de variación en el consumo de energía eléctrica.