Los jugadores y los miembros del cuerpo técnico del Arsenal aceptaron una rebaja del 12.5% de sus salarios para ayudar al club durante la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este lunes la entidad londinense.
El Arsenal es el tercer club de la Premier League, tras Southampton y West Ham, en anunciar medidas de este tipo, aunque el primero entre los grandes del fútbol inglés.
«Estamos encantados de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo voluntario con nuestros jugadores del primer equipo, el primer entrenador y todo el cuerpo técnico para ayudar al club en estos tiempos críticos», anunciaron los Gunners en un comunicado.
El club precisó que la «reducción de los ingresos anuales será del 12.5%» y que se basa en la suposición que «la temporada 2019-2020 acabe y que se reciban todos los ingresos televisivos».
La rebaja será efectiva a partir del mes de abril, subrayó el club, que precisó que los jugadores tendrán la posibilidad de recuperar el dinero al que han renunciado «cumpliendo algunos objetivos de la temporada».
La prensa inglesa había revelado estos últimos días que los jugadores no aceptaban la rebaja del suelgo si no tenían la garantía de recuperar el dinero y tener un bono complementario de 100,000 libras (114.000 euros) por futbolista si se clasificaban para la Liga de Campeones.
Si lograban la clasificación para la Europa League, la rebaja salarial será reducida al 7.5%, según los medios.
«Seremos capaces de realizar estos pagos por estos objetivos, en los que los jugadores tienen una influencia directa, porque nuestra situación financiera sería más sólida», explicaron los Gunners, sin confirmar las modalidades exactas.
Este anuncio llega después de semanas de críticas de la opinión pública e incluso del mundo político por la falta de acuerdo entre clubes y futbolistas para que estos acepten una rebaja salarial y llamamientos para que las estrellas del balón se implicasen en un sacrificio financiero en tiempos de crisis.
La polémica creció incluso cuando algunos clubes anunciaron que se acogían al plan gubernamental de ayuda a las empresas que se vean obligadas a colocar a sus trabajadores en paro parcial ante la falta de actividad.
Dos equipos de ‘Champions’ como Liverpool y Tottenham, además del Bournemouth, tuvieron que renunciar a este plan después de la polémica creada cuando anunciaron que se acogían a él, mientras que Norwich y Newcastle mantienen por el momento su proyecto.