El Juzgado B de Mayor Riesgo continuó este martes con en el quinto día no consecutivo de la audiencia de primera declaración contra 57 personas vinculadas en el caso Cooptación del Estad, donde figuran exfuncionarios de gobierno, contratistas del Estado y personas particulares, sindicados de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
Esta mañana se continuó con la etapa acusatoria en donde los abogados defensores presentaron sus argumentos ante el Juzgado y el Ministerio Publico.
El pasado jueves 16 de junio, la Fiscalía finalizó las imputaciones de los procesados donde figura el ex presidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes formaban parte del partido patriota.
Las pesquisas de los Fiscales evidenciaron que antes de llegar al poder dicho partido político captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral del año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Pérez y Baldetti.
La audiencia
Durante la diligencia pasaron al estrado 36 de los sindicados, de estos solo ocho rindieron su declaración ante el juez, y algunos de ellos, respondieron los cuestionamientos del MP.
Las investigaciones preliminares en este caso, iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, que el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco, para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.
La audiencia fue aplazada para mañana miércoles a las 9 de la mañana.