Hugo Monroy, ministro de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS), informa que, “aunque no nos encontramos en la fase de contención -el período número dos de este proceso-, y no necesitamos masificar las pruebas, aunque así lo diga mucha gente”, el Gobierno autorizará a cuatro hospitales privados para que practiquen pruebas de Covid-19, convenio que se ratificará este lunes.
El Herrera Llerandi, el Centro Médico, El Pilar y el Esperanza son los centros de atención médica que podrán practicar las pruebas, que hasta hoy solo solo las realizaban la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Estos hospitales practicarán los test de manera gratuita, ya que el material será suministrado por el MSPAS. Personal capacitado podrá trabajar el hisopado nasal y obtener los resultados. Las pruebas están disponibles solo para quienes han retornado de viaje o han tenido contacto con viajeros y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o tos.
Si el paciente es diagnosticado positivo y desea ser atendido por estas clínicas, el tratamiento correrá por su cuenta.
Mitigación
Las autoridades de Salud analizan si se permitirá en la fase tres (mitigación) que el hospital Militar haga pruebas.
La mitigación ocurre, según los protocolos, cuando en un país las autoridades de Salud se ven imposibilitados de identificar la procedencia del virus en el 10 por ciento de los nuevos infectados. Ese es el indicador para empezar a practicar pruebas masivas.
En esta fase, de acuerdo con Monrroy, se incluirá para que efectúen pruebas los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, el de Quetzaltenango y el de Escuintla.
El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala ha realizado desde el 17 de febrero al 4 de abril, un mil 134 pruebas de la nueva enfermedad coronavirus y el primer caso confirmado de contagio se hizo público en el país el 13 de marzo.