Foto: AGN
Durante una visita al hospital temporal de Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el caso 47 de coronavirus en Guatemala.
“Debemos seguir respetando las medidas de aislamiento, respetar el toque de queda. Las imágenes de un país sudamericano -Ecuador- donde están llevando a las personas fallecidas en costales es aterrador, y eso no queremos verla en Guatemala, pero necesitamos la colaboración de la gente a que se quede en su casa”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con el mandatario, el nuevo caso es una mujer de 36 años, madre de tres hijos, que regresó de España el 28 de marzo tras recibir un curso de Ingenieros Militares en el país ibérico.
“Se espera que el país alcance el pico de contagios de coronavirus a finales de abril o principios de mayo”, indicó.
Además, agregó que la próxima semana se dará la orden de clausurar todas las playas, lagos y ríos durante el descanso de Semana Santa, esto para evitar aglomeraciones y evitar más contagios del COVID-19.
Respecto con el Hospital de Quetzaltenango, el presidente Giammattei dijo que hoy se estará finalizando la fase de instalación de todas las plantas de tratamiento. «Se está trabajando con protocolos sanitarios muy fuertes», manifestó.
Presentarán nueva iniciativa de ley
Para este jueves se tiene previsto que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley al Congreso de la República, con el objetivo de obtener Q12 millones para enfrentar la crisis económica en Guatemala derivada de la pandemia COVID-19.
“Va a haber un bache económico, pero lo podemos restaurar fácilmente. Se va a presentar al Congreso una iniciativa para un financiamiento de 12 millones de quetzales”, aseguró el mandatario.