La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso decidió no debatir ayer los artículos relacionados a la validación del voto nulo y al tema de la reelección de diputados.
Los integrantes de la Sala votaron para que ambos temas contemplados en la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sean discutidos en el pleno previo a su aprobación final.
“Este artículo que la gente pide, es una aberración a la democracia”, adelantó el diputado de la UNE Mario Taracena, al referirse al artículo planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que propone que si el voto nulo alcanzara el 51 por ciento se declarará la nulidad de las elecciones y se deberán de postular otros candidatos a elección popular.
Los miembros de la Comisión coincidieron en que, de darle trámite al artículo llevaría a otras consecuencias como: agregar papeletas, hacer nuevas asambleas, violar los derechos Constitucionales y aumentar los costos de campañas de los partidos. En la discusión, surgió la idea de incluir una casilla en blanco aunque existieron planteamientos de que es imposible que el voto nulo supere el 50 por ciento; “que no sea esta instancia la responsable, que se envíe al pleno”, se pronunció la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.
Mientras que decidían apoyar la reforma para fijar un número de 160 diputados, los congresistas prefirieron no tocar el artículo que limita la reelección a un periodo, y apoyaron para trasladarlo al pleno.
La discusión fue suspendida cuando comenzaron a darle lectura al artículo que regula la distribución de espacios y tiempos en los medios.