Entre el 5 y 21 de agosto, los ojos del mundo se centrarán en Río de Janeiro (Brasil), en donde se celebrarán los
Juegos Olímpicos, a los cuales una rica delegación de guatemaltecos llega con la meta de igualar o superar la
hazaña de hace cuatro años, cuando Guatemala obtuvo su primera medalla por medio de Erick Barrondo
Redacción de Crónica
El jinete Oswaldo Méndez Herbruger (1980) fue el primer atleta guatemalteco que nos hizo soñar con la posibilidad de una medalla olímpica. Luego fueron las taekwondistas Heidy Juárez (2004) y Elizabeth Zamora (2012), quienes acariciaron el podio, antes de que el marchista Erick Barrondo se alzara con la primera medalla olímpica en Londres 12 A poco menos de tres meses de la justa olímpica, 18 atletas guatemaltecos han alcanzado la marca (*) para estar presentes en Río 16, pero existen las probabilidades de que este número aumente, porque hay varios atletas con posibilidades de alcanzar su pase antes de que se cierren las competiciones en junio próximo.
La meta es ir con una representación cercana a la veintena y con serias posibilidades de igualar o superar nuestra mejor presentación olímpica.
La marcha es la gran apuesta como en Londres 2012, pero hay otros deportes en los que las posibilidades de pelear por una medalla están al alcance de las marcas que han logrado los chapines en competencias internacionales, entre ellos, vela, pentatlón moderno y bádminton, pero tampoco se descartan posibilidades en otras disciplinas.
Las cartas destacadas
Erick Barrondo sigue siendo una carta que apunta a la medalla. El marchista deberá mejorar su técnica, pues no ha logrado evitar descalificaciones de los jueces, pero dio una gran demostración en Eslovaquia, en donde, si bien fue eliminado en la prueba de 20 k, logró el oro en 50 k.
Esta vez tendrá de compañeros de batalla a la joven promesa José Raymundo y el más experimentado Jaime Quiyuch, quienes completan un equipo de muy alto rendimiento como para pensar en la posibilidad de volver a poner en el podio la bandera de Guatemala. El medallista olímpico está inscrito en las dos pruebas de la especialidad, pero será hasta después de participar en los 20 k que se decidirá su presencia en la prueba más exigente que se corre días después.
Aunque Barrondo tiene un reconocimiento internacional significativo, su mejor marca en 20 k y 50 k, no alcanza para estar entre los diez mejores registros hasta la fecha en el marco histórico.
Pero las mujeres marchistas también quieren destacar en los Juegos, y así lo demostró Mirna Ortiz al ganar —al igual que su esposo— el oro en Eslovaquia y plata en una prueba en Polonia. Ella está capacitada para desafiar a las mejores del mundo y optar por una presea.
Junto a Ortiz irán Mayra Herrera y Maritza Poncio, las que, si bien lograron la marca necesaria, están por debajo en cuanto a posibilidades, pero pueden hacer un buen trabajo en equipo para impulsar a la primera y contribuir a un mejor resultado colectivo.
Nunca antes Guatemala había contado con tantos marchistas de primer nivel para aspirar a medallas, esta vez hay posibilidades.
En otras disciplinas destacan Charles Fernández, quien ocupa el 30 lugar en el ranking mundial de pentatlón moderno, pero en pareja mixta con Isabel Brand se ubica en el sexto puesto a nivel mundial y son aspirantes a una medalla en Río 16. Fernández llega con el antecedente de ser medalla de oro a nivel Panamericano.
Un gran ausente en Londres 12, el jugador de bádminton, Kevin Cordón, dirá presente en estas olimpíadas, con serias posibilidades de subir al podio, no solo porque es un campeón Panamericano
—de América—, sino porque, si bien se ubica en el ranking 48 a nivel mundial, el estilo de eliminación olímpico le puede favorecer.
El velerista Juan Ignacio Maegli ha tenido destacadas participaciones internacionales, destacando el Mundial de Navegación de Vela de España, en el cual se mantuvo como líder durante gran parte de la competencia, lo que permite suponer que tiene condiciones para estar entre los primeros lugares, aunque los rivales son muy experimentados y se le conceden menos posibilidades que a los anteriores.
En similares condiciones llega la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien destaca por sus intervenciones en salto de potro.
En gimnasia ya se han llevado a cabo la integración de grupos de competencia, por lo que ella sabe que le tocará enfrentar los juegos en Brasil. Las especialidades que tienen abiertas las puertas son judo, pentatlón y natación.
Los que pueden ir
Hay varios atletas que aún sueñan con lograr las marcas mínimas para llegar a El marchista Erick Barrondo sigue siendo una esperanza de obtener otra medalla olímpica en los juegos en Brasil. Las especialidades que tienen abiertas las puertas son judo, pentatlón y natación.
Los judocas José Ramos (ranking 81 olímpico) y Mirla Nolberto (puesto 57) tienen posibilidades de ser incluidos en la nómina guatemalteca, debido al sistema de cuotas que maneja esta federación internacional, que otorga 21 espacios para América, basados siempre en el mejor punteo. Esto se decidirá antes de fin de mes.
Otros atletas que han ganado el derecho a participar en Río 16, son el nadador Juan Carlos Martínez, quien ya compartió podio con Michael Phillips, el plusmarquista olímpico de Estados Unidos, lo que constituye una buena carta de presentación. Además, irán el tirador Enrique Brol y el ciclista Manuel Rodas.
En pentatlón moderno, Sophia Hernández y Jorge Imeri intentarán su pase en el Campeonato Mundial en Moscú, Rusia, del 22 al 29 de mayo. En natación, Valerie Gruest y Gabriela Santis, también podrían ser consideradas por la FINA para tomar parte en los Juegos.
Otras especialidades en donde se mantienen las posibilidades son voleybol de playa, boxeo y canotaje. En voleibol, las hermanas María José y María Andrea Orellana, juntamente con otras tres parejas, buscarán el pase en un evento en El Salvador, en donde habrá una plaza para asignar.
En resumen, Guatemala vuelve a acudir a una justa olímpica con pocas posibilidades, pero con el deseo y corazón grande de un grupo de atletas que desea que la medalla plateada de Barrondo no se quede como el único logro de nuestro deporte olímpico.
Hace cuatro años nadie soñaba con esa medalla. Hoy, el sueño es igualar o superar esa hazaña.
(*) Entre los atletas clasificados se encuentra Luis Ángel Sánchez, quién quedará fuera de la delegación, tras su captura por haberse involucrado en un enfrentamiento armado entre pandilleros (maras). en la primera fase a competidoras de Eslovaquia, Suecia, India y Vietnam. Ella acaba de tener una participación en la Copa del Mundo en Varna, Bulgaria, pero al momento de redactar esta nota se desconocían los resultados.
Ese será su último evento de alto rendimiento de cara a las olimpíadas. Herbert Brol, medalla de oro Panamericano en Toronto 15, es otro de los guatemaltecos que tiene posibilidades de alcanzar posiciones de prestigio, pero la especialidad de tiro es una de las más competitivas a nivel mundial. Guatemala ha tenido relevancia a nivel panamericano, pero no ha podido trascender hasta ahora en Juegos Olímpicos. El maratonista José Amado García, a los 38 años, se despide del máximo nivel en estos juegos. Su mejor tiempo, 2.13.53 no permite suponer que pueda aspirar al podio, pero se espera de él un buen desempeño en su despedida olímpica, luego de sus intervenciones en Atenas 04, Pekin 08 y Londres 12.