El equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica de China desarrolló “con éxito” una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, la cual ya cuenta con la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían, según dio a conocer este martes BBC News.
El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos comenzaran con los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.
La epidemióloga Chen Wei, líder del grupo de investigadores chinos, afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para “una producción a gran escala, segura y efectiva”.
La agencia de noticias EFE informó, asimismo, que esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus. “Instituciones de ese país revelaron que en abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas en las que han venido trabajando”.
Según el Ministerio de Educación chino, información publicada por la BBC, “una de estas es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales y que será probada en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen.
“En abril se realizarán las pruebas de una vacuna desarrollada en la plataforma mRNA, de acuerdo el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong. Esta fue creada a partir de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus», según la BBC.
Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.
Hasta la fecha, al menos 3,226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80,881 contagiados de SARS-CoV-2 registrados desde que comenzó la epidemia.