Autoridades dan información sobre el avance del estado de Calamidad en el país

Autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron conferencia de prensa la tarde de este martes donde  dieron información acerca de cómo se está desarrollando el estado de calamidad interpuesto por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

De acuerdo con los funcionarios, con la medida de cerrar todas las fronteras de Guatemala, han logrado mitigar la migración. “pero las mismas estarán abiertas para todos los guatemaltecos que deseen salir del país con destino a México”, indicó Guillermo Díaz, director de Migración.

Asimismo, el titular de la cartera del interior, Edgar Godoy, aseguró que se reorganizó a la Policía Nacional Civil para contrarrestar los efectos del COVID-19.

«Durante los patrullajes de hoy no encontraron ningún establecimiento que incumpliera con las disposiciones que anunció ayer el presidente o Giammattei», afirmò Godoy.

Los funcionarios aseguraron que solamente una persona no ha sido contactada del vuelo en donde viajaba el primer guatemalteco en ser detectado con COVID-19.

En relación con el otro vuelo en donde provenía la persona de 85 años, quien falleció el domingo pasado en un centro asistencial en San Pedro Sacatepèquez por dicho virus, las autoridades afirmaron que no se tiene conocimiento de los demás pasajeros,

Por su parte, Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, expresó que si un guatemalteco se le detecta el COVID-19 en el extranjero, este tiene que ser tratado en ese país. “En el caso de que sea sospechoso de poseerlo señaló que no se le podrá negar el ingreso”, manifestó la funcionaria.