El presidente Alejandro Giammattei anunció la noche del lunes la suspensión de varias actividades laborales en distintas dependencias del Estado, así como del sector privado, esto con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el país.
De acuerdo con el mandatario, quien infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de algunas enfermedades serán sancionados con prisión de seis a dos años de prisión, basándose en el artículo 305 del Código Penal.
Excepciones
Los call center y las maquilas pueden continuar con sus actividades normales “siempre y cuando establezcan las medidas de seguridad y apliquen las medidas para distanciar a sus colaboradores, por lo menos un metro y medio entre cada uno”, indicó Giammattei.
Además, ordenó que se debe de otorgar un medio de transporte para el personal y el permiso para que circule solo puede ser otorgado por el Ministerio de Economía.
Muchos guatemaltecos, sin embargo, han sido obligados a laborar, ya que podrían ser despedidos o no obtener el pago completo de su salario. Algunos desconocen los lugares donde pueden denunciar el incumplimiento de las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno.
La Presidencia habilitó para presentar denuncias el PBX 2422-2501 y el 1511 para realizar cualquier consulta o denuncia laboral.
“Extra mile”
El grupo autodenominado Callcenteros de Guatemala hace un llamado a todos los centros que prestan este servicio en el país para que se les «otorgue el extra miles» y que puedan trabajar desde sus casas
“Oficialmente se ha anunciado que no tendremos ningún tipo de servicio de transporte público, estamos en un estado de calamidad, la gente está aglomerándose para poder surtir sus despensas y con ello, probablemente, ya se contaminaron más personas”, cita la campaña que circula en las redes sociales.
Además, le piden a los gerentes ponerse la mano en la conciencia, ya que se encuentran encerrados por jornadas de más de nueve horas.
“Señor presidente, Alejandro Giamattei, pedimos piense en nosotros y nos ayude a que estas empresas suspendan labores con goce de salario, o que, en su defecto, nos provean del equipo necesario para hacer «home office», para así velar por la integridad física de sus trabajadores”, manifiestan.