Un mes y cuatro días lleva el presidente Jimmy Morales en el poder, sin embargo la reunión privada que sostuvo la semana pasada con personeros de la empresa holandesa Maersk, –propietaria de TCQ–, podría costarle acciones penales e incluso una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.
Esta posibilidad no es descartada la bancada UNE, luego de que el propio mandatario admitiera este martes que sostuvo una reunión con los nuevos propietarios de la Terminal de Contenedores Quetzal.
Según Orlando Blanco de mencionado partido, el mandatario podría haber incurrido incumplimiento de deberes porque no puede hacer negociaciones. Además, hay negligencia del Estado porque no ha presentado la nulidad aún.
Blanco aseguró que citarán a los secretarios (privado y general) de la Presidencia y al comisionado de Competitividad y Desarrollo, Enrique Godoy, para que detallen sobre el contenido de la referida reunión.
Esta citación programada para el próximo viernes puede ser clave, ya que si logran determinar que hubo un interés de beneficiar a dicha empresa podrían accionar legalmente contra funcionarios del Ejecutivo al punto de solicitar antejuicio contra el Presidente.