800 años de los Dominicos; variedad de teatro y más

Historia en Santo Domingo

Desde el 8 de mayo hasta finales de julio, la Basílica de Santo Domingo mantendrá abiertas sus puertas para un recorrido histórico que muestra la presencia de la Orden de los Dominicos en el mundo y particularmente en Guatemala, en conmemoración a los 800 años de esa orden religiosa que llegó a ser una de las más influyentes en el Reino de Guatemala durante la época de la colonia.

La llegada de los militares españoles, al mando de Pedro de Alvarado en 1524, estuvo acompañada por ordenes religiosas, pero pocas como los Dominicos, que influyeron en aspectos vitales como la política y la economía; además, por supuesto, de ser importantes para la introducción de la lengua. En estos tres meses los visitantes a la iglesia tendrán una visita guiada para una exposición de valor histórico que se ha preparado, esta poseerá un costo de Q10.

Teatro

Rica cartelera: En el Centro Cultural de España en Guatemala —antiguo cine Lux—, se presentará este fin de semana La Cometa, una obra de la compañía Andamio Raro, que muestra la lucha de un grupo de mujeres ante la desaparición de parientes. En el mismo Centro, el día 19 de mayo, se dará la presentación única de la obra Últimos golpes, de la compañía española Nuevo Teatro Fronterizo, en la cual se presenta un tema de mucha actualidad, como es la violencia doméstica.

Ultimas tres funciones: Se ha presentado con mucho éxito en el Teatro Dick Smith del IGA la comedia romántica Truffaldino, que trata sobre un hombre que sirve a dos patrones y de una pareja —Silvio y Clarice— que se ven sorprendidos por la aparición de un exnovio que vuelve de los muertos. Son las últimas presentaciones este viernes y sábado, luego de estar en cartelera mes y medio. El horario es a las 20:00 horas en cada función.

Los sábados de mayo, en Allegretto Bar (zona 9), se presenta el show Humor a la carta, que combina improvisación teatral y comedia.

Y en el Teatro Manuel Galich de la UP, zona 1, se presenta una obra familiar, El Príncipe Encantado, que lleva al escenario magia, colorido, bailes y mensajes dirigidos a grandes y chicos por igual. Las presentaciones son los días domingo a las 11:00 horas. Finalmente, esta noche, en el Teatro al Aire Libre, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se presenta Las Troyanas, basada en la obra épica de Eurípides, un espectáculo al que vale la pena asistir.

Exposiciones

Fotografía: En el Centro Italiano de Cultura (16 calle, zona 10), bajo el título de Chukel, se presentan imágenes de Danielle Volpe. Permanecerá todo el mes. Pintura: En Galería Guatemala (6 av. zona 9) se puede apreciar Portales de Luz, de la artista María Victoria García. Este domingo 15, en el Mesón Panza Verde, en Antigua Guatemala, se podrá apreciar una variedad de obras pictóricas bajo el nombre Tu Madre, en honor a las madres, del Colectivo de Artistas Contemporáneos de Antigua, sin duda, seleccionadas por su valor y mensaje artístico.

 

Conferencias y cursos

En el auditorio de la Academia de Geografía e Historia —3 av. 8-35 zona 1—, el académico Ricardo Toledo Palomo dictará el 18 de mayo la conferencia Mon Crayón en su tinta, que trata sobre la vida de José C. Morales, quien brilló por su humorismo gráfico a principios del siglo XX. El mismo día, en el Museo Popol Vuh, principia el curso Los piratas y su impacto en Centroamérica colonial, que será dictado por Jorge Antonio Ortega en tres sesiones diferentes.

En la iglesia de Santo Domingo estará abierta una exposición con 800 años de historia.