Registro de Ciudadanos del TSE resuelve cancelar al Partido de Avanzada Nacional

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este jueves cancelar al Partido de Avanzada Nacional (PAN) por la infracción a las normas que regulan el financiamiento electoral.

De acuerdo con la resolución emitida por el máximo ente electoral, se le ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar en firme dicha sentencia.

Además, ordena que el nombre, símbolo o emblema del partido cancelado no se podrá utilizar ni registrar por ninguna otra organización política antes de diez años.

Mas partidos cancelados

El pasado 27 de febrero, El Registro de Ciudadanos oficializó en el Diario Oficial la cancelación de seis partidos políticos, los cuales no alcanzaron la cantidad mínima de votos (5 por ciento) en las pasadas elecciones.

Los partidos a los que se oficializó su cancelación son: Encuentro por Guatemala, quien su candidato presidencial fue Manfredo Marroquín; Fuerza, con Mauricio Radford; Partido Productividad y Trabajo, con José Luis Chea Urruela.

Además de Convergencia, quién participó con el candidato presidencial Benito Morales; Unidos con Luis Antonio Velásquez y Libre con Aníbal García.

Las agrupaciones antes mencionadas tampoco podrán utilizar el nombre, símbolo e emblema del partido en un plazo de diez años como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.