La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener el antejuicio del diputado Boris España, integrante de la bancada TODOS, rechazando de esa manera la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que el parlamentario fuera investigado por el caso Subordinación de Poderes.
La Fiscalía acusa al legislador de haber recibido coimas a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso de la República, entre ellas, la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, que según el ente investigador había beneficiado a la empresa Tigo.
Las pesquisas preliminares señalan a España de pertenecer a un grupo de diputados que recibían instrucciones de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Legislativo, como también de aparentemente repartir las dádivas que correspondían a pagos bimensuales de Q50 mil.
De momento, este expediente judicial sigue en el limbo y la Fiscalía busca reactivarlo, después de que el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, resolviera anular todas las actuaciones legales de este expediente judicial. La FECI también presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del juzgador.