El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró a personalidades de Costa Rica, Brasil y Uruguay como jefes de las misiones de observación electoral que el organismo enviará a los próximos comicios en Guatemala Haití.
En el caso de Guatemala se encargará el sociólogo uruguayo que ha ocupado diversos altos cargos de la ONU en Latinoamérica, Juan Pablo Carlazzoli García, mientras que para Haití fueron designados los excancilleres de Costa Rica José Enrique Castillo y de Brasil Celso Amorim,
En Guatemala, el encargado de la misión para las elecciones generales que se celebrarán el 6 de septiembre será Carlazzoli García, que fue jefe adjunto de la misión de verificación de las Naciones Unidas en ese país (MINUGUA) entre 1999 y 2001, y ha participado en otros altos cargos en la nación centroamericana.
Castillo encabezará la misión de la OEA en las elecciones legislativas de Haití el 9 de agosto próximo, que renovarán dos tercios del Senado de 30 miembros y todos los escaños de la Cámara de Diputados. Amorim, por su parte, dirigirá la misión del organismo en las elecciones presidenciales en Haití el 25 de octubre, con una segunda vuelta el 27 de diciembre, si es necesaria.
Almagro firmó en junio pasado, durante la Asamblea General de la OEA, un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, para hacer el seguimiento en ese país de las elecciones, que se han postergado durante años.
Desde 1962, cuando hizo su primer acompañamiento en unas elecciones en Costa Rica, la OEA ha enviado 227 Misiones de Observación Electoral en la región, de las cuales 12 fueron en Haití y 16 en Guatemala.
En ambos países las últimas elecciones observadas tuvieron lugar en 2011, según la organización.EFE