La Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, informó que de no entregarse a las autoridades o de no ser ubicado por la Policía Nacional Civil, pedirá que el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, sea declarado en rebeldía.
La petición vendría luego de que el exfuncionario no haya sido ubicado, después de que el Juzgado Tercero de Instancia Penal, a cargo del Juez Mynor Moto, girara orden de captura en contra de él, por señalamientos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
“Nosotros tenemos información de que el señor Soto se encuentra en el país, así que estimamos que, si él no se pone a disposición de las autoridades en las próximas horas o si no es localizado por la PNC, estaremos haciendo los requerimientos correspondientes, a efecto de que pueda decretarse su rebeldía”, subrayó Campo.
Los señalamientos que pesan en contra del exfuncionario detallan que siendo jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ejerció presiones para la directora del Hospital Nebaj, Quiché, para contratar a una persona que tenía impedimento legal para laborar en el nosocomio.