Un concierto de unos 6 mil músicos, que durante tres horas interpretaron al unísono diversos ritmos folclóricos, inauguró este sábado en Oruro, sur del país, los festejos del carnaval en Bolivia, que tendrá su máximo esplendor la próxima semana con un desfile en esa ciudad andina.
El festival de bandas musicales, que se realiza hace casi dos décadas en esa región minera de los Andes bolivianos, es la antesala del fastuoso desfile folclórico de Oruro, a celebrarse el próximo sábado.
Una mujer dirigió por primera vez en los 19 años el festival de músicos. Vania Miranda, estuvo entre los cinco directores invitados al evento musical.
Al son de instrumentos de vientos y de percusión como trompetas, saxos, tubas y platillos, además de tambores, los músicos interpretaron también el himno de Bolivia y otros que aluden al mar perdido en 1879 en una guerra con Chile.
La mayor fiesta carnavalera se escenificará, sin embargo, el próximo sábado cuando unos 50 grupos integrados por 20.000 bailarines, 150 bandas y 10.000 músicos participen de un desfile de más de 3 kilómetros por las calles de Oruro.
La «entrada folclórica de Oruro» ha sido declarada en 2001 por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.