Los tres presidentes de los organismos del Estado firmaron hoy la Política Criminal, en acompañamiento del Ministerio Público. Su fin es establecer una respuesta técnica, científica y específica que promueva soluciones para el combate al crimen organizado y delitos más recurrentes en el país.
Los cuatro ejes son: prevención, investigación, sanción y reinserción de las personas que cometen hechos delictivos.
En cuanto a la prevención se busca reconocer que muchas de las causas que generan la criminalidad en el país pueden ser prevenidas, por lo que es necesario brindar condiciones básicas para un desarrollo integral de la persona.
Luego en el tema de la investigación criminal, se destaca la coordinación interinstitucional en el tema, enfocando los esfuerzos de manera estratégica e integral, para saber qué fenómenos delictivos se van a abordar.
La sanción, tiene que ver con la revisión de la normativa penal vigente, y determinar si se está alcanzando el objetivo fundamental para el cual fueron creadas en su momento.
En el eje de la inserción social, se pretende enganchar las políticas que han sido presentadas y estructuradas por diferentes instituciones, como el caso de la Política de Prevención, presentada por el tercer Viceministerio de Prevención y la Política de Reforma Penitencial por parte del Ministerio de Gobernación.