El expresidente Otto Pérez Molina, reconoció hoy que se arrepiente de haber solicitado la extensión de mandato de la CICIG que culminaría en septiembre del año pasado, pero que al final decidió prorrogar hace un año.
Pérez considera que el colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, busca ser protagonista y hacerse figura. Además volvió a insistir que continúa la supuesta persecución política en contra de él, sus colaboradores y su familia.
El exmandatario entró en polémica el año pasado al no querer prorrogar el mandato de la CICIG, sin embargo ante tuvo que pedir a la ONU que prorrogara el mandato del ente internacional ante la presión mediática y la recomendación de la instancia que integraban la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación.
Por su parte el comisionado de la CICIG, dijo que ya he hablado bastante sobre esas declaraciones (de Otto Pérez) y no merecen más comentarios.
Este año la Fiscal General del MP dijo que el entonces Presidente no dependía de sí mismo para extender el mandato de la CICIG, sino de lo que dijera la instancia que él mismo pidió para que evaluara la labor del órgano de la ONU.